El balance energético para quemar grasa

El balance energético es la relación entre la ingesta de energía a partir de los nutrientes, y su consumo, a través del gasto calórico. Esta relación puede estar en equilibrio, con lo cual la ganancia sería igual al gasto, y se mantendría el peso. Puede ser positiva, con una ingesta superior al gasto, lo cual llevaría a un aumento de peso, o negativa, con la reacción contraria, o sea consumir más energía de la que se ingiere, con la consecuente pérdida de peso.

Esquemáticamente lo expresaríamos de la siguiente forma:

En este gráfico los alimentos estarían divididos en carbohidratos (azúcares), proteínas (carnes o similares), y lípidos (grasas), con sus correspondientes aportes de energía (calorías). El gasto calórico lo representan los diferentes mecanismos de consumo de energía que lleva a cabo el organismo.

Dietas para perder peso

Este esquema es el fundamento de las dietas hipocalóricas. El razonamiento es sencillo: si se reduce el aporte de energía (calorías), limitando la ingesta de alimentos, y se incrementa el gasto con más actividad física, el peso debería bajar. El fundamento es lógico, y el razonamiento es válido, pero ha demostrado ser ineficiente en la mayoría de los casos, y esto se debe a que  simplifica el organismo a un comportamiento causa-efecto que está muy alejado de la realidad, y no toma en cuenta factores importantes de la fisiología que comienzan a manifestarse en cuanto estas dos estrategias se aplican.

Estos mecanismos están destinados a conservar esa energía a como dé lugar, saboteando los esfuerzos de quien aspire alcanzar esa meta. Sin embargo, no conviene desechar la importancia del equilibrio energético en el tema que tratamos, sino que debemos analizar todos los factores que influyen en sus variaciones para no llegar a conclusiones simplistas que hagan fracasar nuestros esfuerzos. Así que me basaré en esta balanza para guiarlo de la forma más sencilla posible a través de los complejos mecanismos fisiológicos que debemos tomar en cuenta a la hora de alcanzar su meta: adelgazar y mantener el peso ideal.

Cómo hacer para quemar grasa

Así pues, si lo que estamos buscando es bajar de peso o quemar grasa, podemos recurrir a algún quemador de grasa potente que contenga ingredientes naturales pero que sea realmente efectivo. Eso sí, no podemos descuidar otros aspectos muy importantes, como la dieta y el ejercicio regular. En cuanto a la dieta para perder peso, ya hemos repasado algunos aspectos básicos y profundizaremos en ellos a lo largo de otros artículos de este blog.

Como conclusión, podríamos decir que el balance energético es la relación entre las calorías que ingresan al organismo por medio de los alimentos, y las que se consumen a través de los diferentes mecanismos que componen el gasto calórico, que es todo lo que implica consumo de energía.